miércoles, 7 de abril de 2010

Identidad

Hablar de identidad casi siempre es acabar en una discusión absurda que no suele llevarnos a ninguna parte, pues cada persona es tan diferente de la otra que intentar sacar un patrón de identidad o hablar de una misma realidad nos hace esperar ser mal interpretados.

Actualmente este término es muy popular en los medios de comunicación o en las conversaciones cotidianas y se ha convertido en un término vago o ambiguo.

Desde mi punto de vista yo entiendo la identidad como un cúmulo de experimentos.  Estos experimentos nos permiten conocer y elegir según nuestros gustos, según si nos hace sentir mas reales y verdaderos elegiremos unas u otras conductas.
El problema principal del los adolescentes  es que no están interesados en ellos mismos (en su propio yo) No reflexionan sobre si mismos, sino que les importa una respuesta social positiva o negativa, para eso buscan diferentes roles sociales según sus preferencias o gustos. ( Tribus urbanas, etc.)

La adolescencia  esta forjada por su contexto. Son producto de pedazos de tiempo muy breves en la que los medios de comunicación tienen un gran trasfondo.
También tiene mucha importancia su entorno ya que también condiciona.
La interacción con unos u otros adultos o con unos u otros adolescentes y jóvenes coétaneos o próximos  acaban formando los grupos generacionales.

Muchas veces el intentar comprender los sentimientos desde una mirada adulta solo trae problemas, pues el desconocimiento es máximo y la lectura del adolescente como dije anteriormente cambia con cada persona.

La mayoría de las veces el adulto no ve lo que es o hace el adolescente sino el desastre en que se puede convertir.
El insistir sobre este tema puede acabar condicionando al adolescente y que esto se cumpla por pura rebeldía.

Yo he querido intentar rescatar ese sentimiento adolescente, esas ganas de descubrir el sentido de la vida, aunque muchas veces no se vean los peligros de esta.
Un chico que esta creciendo, que a la más minima se rebela. Un chico que quiere probar todo para conocerlo todo, no se quiere dejar nada, quiere conocer nuevas personas y experimentar con ellas por que no...
Y para mi lo mas importante del adolescente es que se cree invencible, cree que todo siempre seguirá igual. Para mi no es sino otro paso mas de la experiencia, algo precioso y fugaz que ojala durara siempre.



                           

1 comentario: